Bienvenido a I.C.P.O.L.

Propósito:

La idea detrás del Instituto de Capacitación de Pastores y Obreros Laicos

(I.C.P.O.L) es ofrecer entrenamiento practico a personas que de alguna manera se encuentran pastoreando a un grupo en algún lugar remoto en el mundo, donde pueden o no existen medios para recibir educación formal.

¿Cómo nació este ministerio?

Nació durante un viaje casual a Costa Rica. Después de manejar muchos kilómetros, llegamos a un lugar en medio de la selva en donde se encontraba una pequeña tienda. El dueño de la tienda me dijo que era cristiano y me contó, como un día, representantes de la comunidad le habían pedido abrir una iglesia, y como él tenía un baldío, después de unos meses construyo un templo.

Al terminar el templo, quizás unos días después, recibió un regalo inesperado de una iglesia que había cerrado sus puertas; sillas, himnarios, biblias, pulpito. Lleno de sorpresa pregunto, ¿Por qué o para quien eran estas cosas? A lo que le respondieron; es para el pastor de la Iglesia.

Este hermano y esta experiencia fue la que me movió a crear el Instituto de Capacitación de Pastores y Obreros Laicos. Este hermano, según él, no era pastor. Todos en la congregación le llamaban pastor, excepto que él no creía ser pastor, porque no tenía ningún tipo de educación teológica formal. Las distancias, lo remoto de este lugar no le permitía al hermano, poder recibir una educación teológica formal y mucho menos, entrenar a sus ayudantes.

Tuve que viajar tan lejos para que el Señor me mostrara la necesidad real que existe en muchos lugares y las congregaciones. Mientras que algunos pastores lo tienen todo; muchos solo tienen internet y un deseo profundo por aprender para servir a los que Dios ha congregado. Leyendo las Escrituras, La Radio, I.C.P.O.L, la página web, son nuestras herramientas que vamos a usar para alcanzar a estos pastores en los lugares más remotos.

Saludos,

Requisitos:

• Debe estar dispuesto a participar todos los sábados de 12:00 p.m. hora del pacifico a 1:15 p.m. (1 hora y media)

• Debe estar dispuesto a cumplir con algunas asignaciones básicas que le estara dando el profesor.

• Debe estar 10 minutos antes que la clase inicia.

Nivel I: Discipulado; Clase de formación


Profesor: Pastor, Juan Alice (10 clases)


Asistente: Pastor, Carlos Bermúdez, Venezuela


El discipulado cristiano es el proceso por el cual los creyentes crecen en el Señor Jesucristo y están equipados por el Espíritu Santo, que reside en nuestros corazones, para superar las presiones y pruebas de esta vida presente y llegar a ser cada vez más cristianos. Este proceso requiere que los creyentes respondan a la inspiración del Espíritu Santo para examinar sus pensamientos, palabras y acciones y compararlos con la Palabra de Dios. Esto requiere que estemos en la Palabra diariamente, estudiándola, orando sobre ella y obedeciendo. En esta clase, estaremos estudiando principios básicos de formación y discipulado con los que esperamos ayudarte en su crecimiento cristiano.

Las clases serán:


• Introducción: febrero 20, 2021


– Este día el profesor se dará a conocer y los participantes harán lo mismo. Un silabo será entregado en donde se hablarán las expiativas del profesor, tareas y lecturas.


• La Biblia: meditación, lectura y estudio. Febrero 27, 2021

– En esta clase, el profesor estara explicando las formas mas eficientes como el discípulo puede meditar, leer y estudiar la biblia de forma ordenada y consistente. Además, se le entregara a cada alumno un plan de lectura personal. ¿Cuáles son los efectos de la lectura diaria en la vida del cristiano?


• Disciplinas espirituales: marzo 6, 2021 / marzo 13 (dos semanas)


– La oración, el ayuno y las vigilias serán los tres tópicos de esta clase que se extenderá por dos semanas. – Se estara hablando de la forma como Cristo enseno a sus discípulos que oraran y los principios bíblicos detrás de los ayunos y vigilias de oración.


• La vida moral del creyente: marzo 27, 2021


– En esta clase vamos a hablar la forma como la Biblia define la moralidad de un cristiano; “sed santos porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16).
3

• Las ordenanzas: Bautismo y Santa Cena. Marzo 20, 2021

– En esta clase se estara hablando de las dos ordenanzas que se encuentran
en el Nuevo Testamento y que todo creyente debe practicar como señal de
su compromiso y fidelidad a Dios.

• El pecado y el arrepentimiento: abril 3, 2021

– Aunque somos nuevas criaturas, sin embargo, todavía pecamos. ¿Qué es lo que debemos hacer cuando pecamos? Debemos pedir perdón o debemos arrepentirnos y cuál es el significado de ambas acciones.

Mayordomía Cristiana: abril 10, 2021 (Hno. Felipe)

– El principio espiritual detrás de las Ofrendas y Diezmos Hablar de dinero en la iglesia es hoy día un gran problema. Los abusos de muchos seudo pastores y las doctrinas de error de la llamada Doctrina de la Prosperidad, han logrado que muchos corazones fieles se enfríen. En esta clase, vamos a discutir este tema, pero no para pedirle, sino para que usted decida que es lo que debe hacer y como debe hacer.

El servicio a Dios (dones espirituales y talentos): abril 17, 2021

– A través de esta clase, vamos a explicar el llamado general de los creyentes; servir a Dios. Pero entendiendo que el servicio a Dios no es más importante que la vida moral de uno que profesa tener el Espíritu Santo y ha nacido de nuevo.

La seguridad de tu salvación: abril 24, 2021

– Por causa de que aún estamos aprendiendo, muchos de nosotros vamos a tener duda de nuestra salvación. Esta clase enseñará al alumno, a entender las bases de nuestra salvación (el sacrificio de Cristo en la cruz) y lo que Cristo hizo por cada uno de nosotros. Además, estaremos hablando de las cosas que somos salvos. ¿Se pierde o no se pierde la salvación? El pecado imperdonable, la apostasía.

Profecía bíblica / Los días postreros: mayo 1, 2021 “Ultima clase”

– En esta clase se estará impartiendo la enseñanza que introduce a los alumnos a la importancia de los días postreros (lo que estamos viviendo). Estaremos hablando de lo que la Iglesia perdió por causa de la pandemia y como resultado, la iglesia ha comenzado a comportarse de forma diferente, que, en muchos de los casos, está confundiendo a muchos pastores y creyentes.